Literatura Basura
Un libro cuya información es falsa, está lleno de clichés, tiene un contenido vacío y también un discurso vacío es un libro basura, un libro que solo sirve para ocupar espacio en el librero. En otras palabras un libro hecho no para expresar, sino para venderse de la forma menos escrupulosa posible.
Las librerías colocaron una nueva sección llamada “Best sellers”, y ¿que paso? muchos autores empezaron a preocuparse más en vender que en escribir aldo decente, ya no les importaba escribir clásicos sino best sellers. En otras palabras se saca un libro para explotar la imagen de un producto, por ejemplo la imagen de un blogger, socialite. pseudofamoso, ganador de algún tele concurso, gran hermano, futbolista, hijo de famoso. etc.
El hecho de que estos libros triunfen nos muestra quienes son los “líderes de la opinión” de pubertos y adolescentes o mejor dicho promotores de opinión.
Libros que carecen de contenido, donde el autor no nos dirá nada que no hayamos escuchado antes. El libro como un pretexto para comercializar un producto. Bajo el pensamiento de; “soy famoso, mi opinión importa más y seguramente, es mejor”, “ deberian pagarme por cualquier cosa que diga o escriba”
Tampoco hay que ser ingenuo, siempre ha habido literatura barata, muchas veces siendo muy vendida, aunque en estos tiempos experimentamos el bum de esta situación.
En palabras de Vicente Verdú “ Los que no leen son los que hacen los best sellers” , es decir la gente que no lee suele ser la que se abalanza a comprar libros solo por moda o por el personaje del momento o lo que es lo mismo una buena y jugosa campaña de marketing. Esto solo nos muestra lo que ya sabíamos pero lo que no comprendemos, que en su mayoría que la gente no lee.
No se te olvide decir que la “gente” es esa palabra mágica que solemos decir para no criticar a nadie en especial.
El problema es que los autores se vuelven excesivamente complacientes para unos lectores que se victimizan por cualquier cosa y no solo autores de libros sino autores de otros medios. En esta tierra siempre habrá ofendidos, que si has manchado la memoria histórica de alemania por hablar del holocausto, que si no hablas del holocausto entonces eres un desconocedor de la tragedia de los judío, que si mencionas eso pero no el esclavismo eres anti afroamericano. Entonces el autor dice bueno pasemos directamente a la recompensa, de esta manera los personajes de estos libros basura, o peliculas, videos etc. son premiados sin ningún esfuerzo en la mayoría de los casos. Por ejemplo en 50 sombras de grey, la protagonista adquiere sexo desenfrenado solo por que si, claro solo dando a cambio su dignidad. De esta manera la lectura se vuelve como la televisión, un medio donde lo importante es el estímulo placentero, rapido, sin ningun tipo de esfuerzo por parte de él que lo aprecia
Y es que usualmente en la literatura juvenil vemos malas copias de las distopías de Huxley o Orwel. Y no me digan que es porque va dirigido a un público infantil que muchas publicaciones para niños son inteligentes y de gran calidad
Como puede ser que en historias juveniles veamos errores tan básicos como que en la historia aunque el mundo se este yendo al demonio, los personajes sean tan sosos y tan estúpidos como para preocuparse más por poder ser novios o novias del interés amoroso en turno que intentar hacer algo por el mundo, justo como los adolescentes que les leen justamente. Como ejemplo tenemos a los Juegos del Hambre.
También están aquellos que lucran con el proselitismo barato de creerse superior solo por leer.
Somos muy tontos, confundimos ir a la escuela con estudiar, tener dinero con ser afortunado, tener pareja con tener amor y leer con tener entendimiento. Es muy común que encontremos formas elaboradas de decir “soy mejor que tu”, entre esta se encuentra “Yo si leo, tu no” o el que dice “ yo leo verdaderos libros no como los otros”.
El conocimiento o las actividades que pueden dejar una mejor comprensión de diversas cosas no han de ser vistas como un elemento de proselitismo o que nos haga sentir superiores a los demás, ¡no!, han de ser compartidas, tratadas con emoción, porque cuando las tratamos como cosas que nos hacen sentir mejores, como propiedades exquisitas que hay que guardar celosamente de los demás, nos volvemos unos completos idiotas.
El conocimiento es una de esas cosas que entre mas das, mas tienes. Enseñando aprendes más. Así que si has leído un buen libro compartelo, no vas por ahí diciendo, ¡oh yo sí he leído esta y ustedes no!
La literatura es un hermoso arte que claro, necesita que el lector tenga cierta preparación y habilidad a medida que se interna en el. Es obvio que desde el principio no podrás leer libros con tramas muy complejas o narrativas retadoras. El arte no siempre nos hace crecer, tampoco las grandes lecciones no hacen aprender, al final somos nosotros los que hacemos el análisis de lo que leemos. Sin tal análisis, se pueden leer miles de libros y no tener más que una gran colección de muchos datos curiosos, pero que no sirven para nada
Comentarios
Publicar un comentario