LA SOLEDAD
La soledad constituye el único verdadero problema del ser humano.Su situación es la de un ángel expulsado del paraíso. Un niño arrancado de los senos de su mamá y privado de su calor. Su paso por la vida es la experiencia de un peregrino a la búsqueda de una fuente susceptible de servirle de refugio. Inventa, crea, busca a un Dios y establece religiones, medita, filosofa, hace ciencia, se dedica al arte, entabla relaciones y practica valores. En pocas palabras, crea cultura. Se podría decir, de hecho, que la cultura es el conjunto de herramientas que la persona humana se dota para enfrentar su condición de soledad como ser arrojado.
Sin embargo, no todas las respuestas valen por igual. No todos los valores tienen el mismo valor. Hay filosofías que son mejores que otras, como también existen maneras de hacer ciencia que son mejores que otras. Tampoco es lo mismo tomar decisiones sobre bases científicas que dejarse guiar por creencias supersticiosas. Ciertas formas de habitar el mundo pueden llevar a la locura, a la depresión por ejemplo, de igual manera otras pueden procurar de experiencias de plenitud.
De allí que no se sostiene el relativismo moral. Los valores o lo bueno y lo malo no pueden ser reflejos de meros caprichos sino resultados de una reflexión profunda sobre la condición humana. Lo cual constituye o debería constituir la principal tarea de la ética como rama de la filosofía.
Jocelyn Sanon
Comentarios
Publicar un comentario