Origen de la Flauta de Pan
EL DIOS PAN
Según la mitología griega el dios Hermes, materializado, tuvo una relación amorosa con una de las hijas de Driops, quedando ella encinta.
Cuando nació el niño, fue repudiado y abandonado por su madre en el bosque, porque tenía un aspecto horrible: mitad humano y mitad animal del género caprino. Lo cubría una espesa mata de pelo y sus piernas no eran piernas, se veían más bien robustas patas finalizadas en pezuñas hendidas. De su frente partían dos cuernos que le daban un aire de bestia.
En el bosque creció solo como un animal, y era conocido como Pan.
Resentido con el mundo, Pan se dedicaba a asustar a todos los habitantes del lugar, causando un temor descomunal entre ellos.
He aquí el origen también de la palabra PÁNICO (miedo a Pan).
Su padre, Hermes, al observar el temor que causaba a su alrededor lo llevó al Olimpo, donde los dioses percibieron y valoraron el talento que poseía para la música . Regresó entonces a la Tierra convertido en el "dios de los rebaños y pastores".
La leyenda dice que el dios Pan se maravilló de la hermosura de una ninfa, ya que se enamoró perdidamente de Siringa, pero ella lo rechazaba constantemente y como Pan no se conformaba con una negativa, decidió hacerla suya a la fuerza, la joven asustada debió escapar, corrió hasta la orilla del río Ladón, donde sus hermanas ninfas la ayudaron convirtiéndola en cañas de bambú que se erguían en la orilla del río.
Cuando Pan llegó, furioso cortó las cañas y formó con ellas una flauta de tubos con la que podía entonar las melodías más hermosas y recordar a su amada.
Comentarios
Publicar un comentario