Dios Es Indescriptible

Una idea que se escucha es que Dios está simplemente más allá de lo que podemos pensar, y por lo tanto cualquier discusión acerca de Dios no tienen sentido o son inútiles. Esto suele reforzarse junto con la filosofía mística de trascender las facultades de la mente para conectarse con un reino de ser puro que está más allá del pensamiento.

Hay un malentendido común que sólo porque la naturaleza infinita de las cualidades de Dios se extiende más allá de lo que somos capaces de comprender plenamente significa que Dios mismo como un ser no puede ser aprehendido. Podemos aprehender la idea de un ser omnisciente. Podemos agarrar esta idea, pero no podemos comprender completamente el alcance infinito de tener un conocimiento infinito. 

Sólo porque no podemos comprender el alcance de ser omnisciente no significa que no podemos aprehender la idea de un ser omnisciente. El hecho de que no podamos comprender el alcance de que Dios sea soberano sobre todo no significa que no podamos aprehender a un ser todopoderoso. 

La diferencia aquí reside entre las palabras "comprensión" que significa comprender plenamente con la mente, y "aprehensión" que significa agarrar la mera idea de algo. Podríamos no ser capaces de comprender plenamente la infinita bondad, magnitud y poder de Dios, pero ciertamente podemos aprehender a Dios como si tuviera estas propiedades. 

En segundo lugar, es una falacia pensar que sólo porque no podemos describir completamente a Dios significa que no podemos describir a Dios en absoluto. ¡Además, al llamar a Dios "indescriptible" estamos describiendo a Dios! "Dios es indescriptible" atribuye realmente una descripción a Dios, a saber, que Dios no puede ser descrito. Esto nos da un atributo de Dios. 

Esto hace que este punto sea autodestructivo, porque tienes que describir a Dios para establecer que Él es indescriptible. Tendrías que describir más a Dios para explicar por qué es indescriptible en primer lugar (que él es completamente trascendente, incomprensible en magnitud, etc.). 
Contrariamente a ser un trampolín en el misticismo oriental, esta idea de un Dios indescriptible se cae antes de que pueda incluso salir de la tierra.

Fragmento de "10 Ideas Falsas Y Erróneas De La Nueva Era Sobre Dios" Por Steven Bancarz

Comentarios

Entradas populares de este blog

MENTE, CUERPO Y ESPIRITU

CUANDO LOS PADRES NOS QUEDAMOS HUÉRFANOS

PENSAMIENTOS QUE NOS GUÍAN V