5 Teorías sobre la realidad que alterarán tu mente!
¿Qué es la realidad?
Desde que el hombre adquirió conciencia de sí, esta pregunta invade la mente y roba el sueño del género humano. Se trata de una cuestión existencial, que no sólo trata de entender el complejo y fascinante mundo en que se desarrolló nuestra especie, sino también da significado especial a todo lo que somos y la forma en que millones de personas entienden al mundo.
La pregunta sobre los límites y alcances de la realidad se reformula con los avances tecnológicos que imposibilitan la separación entre lo artificial de lo natural, creando un espacio de posibilidades como nunca antes para confundir y mezclar realidad con ficción, lo real con lo imaginario. Éstas son algunas teorías que pretenden explicar la realidad desde distintos puntos de vista y cuya respuesta puede generar en ti un despertar de conciencia:
Panóptico
A partir del centro penitenciario ideado por Bentham en el siglo XVIII, Michel Foucault creó una analogía sobre las formas en que las relaciones de poder se establecen en la actualidad. El objeto de castigo dejó de ser el cuerpo y el esquema carcelario se reprodujo para aparecer en cada esquina, en cada rincón del mundo por más secreto que parezca. Se trata del panóptico, la vigilancia invisible e inverificable, el control permanente y la corrección que poco a poco se hace realidad conforme la legislación, el aumento en la tecnología y la paranoia del mundo occidental por todo cuanto escapa de su control.
Hiperrealidad
Se trata de la simulación de algo que en realidad nunca existió. La hiperrealidad imposibilita a la conciencia distinguir entre todo aquello que es real y lo que no lo es. Un juego de video es el ejemplo por excelencia de lo hiperreal. Quien lo juega se abstrae y crea su propio simulacro a partir del videojuego, olvidándose de la existencia para vivir una realidad alterna que se vuelve cada vez más importante mientras desplaza a la verdadera materialidad. Esta teoría afirma que vivimos en una hiperrealidad constante, donde se manifiesta todo lo que no somos y donde la trascendencia de la vida se sustituye por lo que ocurre en la simulación.
Universos paralelos
Según una interpretación de la física, puede que el universo tal y como lo conocemos, no sea una unidad sino un sinfín de multiversos. La realidad se distorsiona y pierde su carácter de unicidad, abriendo paso a otras alternas e igualmente genuinas. De ahí que se especule con que el universo está formado por pequeños multiversos que flotan como burbujas y en su interior contienen miles de millones de galaxias (como propone Stephen Hawking) o bien, que exista un universo paralelo donde la vida se desarrolla de igual forma que en el que vivimos, con otro yo idéntico a nosotros.
Solipsismo
Una teoría filosófica que afirma que nada existe en salvo la mente de la persona que está formulando estas ideas. La única forma de comprender la realidad es a través del yo, pues es el vehículo para comprender lo que se desarrolla en el exterior, de tal forma que todo el universo que se despliega ante nuestros ojos, la familia, los amigos, los desconocidos y todas las cosas que concebimos como reales, pueden ser parte de un juego de nuestra propia mente en el intento por dotar de sentido su existencia. La trilogía de “The Matrix” (1999) está inspirada en una mezcla de solipsismo con hiperrealidad.
Hipótesis del genio maligno
En busca de un conocimiento genuino e indudable, Descartes propone esta hipótesis como una posible solución a la imposibilidad de encontrar una certeza irrefutable. Después de hacer la diferencia entre cuerpo y mente, entre idea y materia, el filósofo francés llega a la conclusión más acabada del racionalismo, señalando que es posible la existencia de un dios malvado que confunde al hombre permanentemente, de forma que éste siempre falla en diferenciar la realidad de lo irreal. El hombre está atado a su pensamiento, del que no puede desprenderse y reconoce como única vía para experimentar la realidad a través de los sentidos, de forma que todo lo que escapa de la conciencia no existe porque no hay manera alguna de verificarlo.
Comentarios
Publicar un comentario