¿QUE ES LA FELICIDAD?
La felicidad es la reunión de todos los bienes en su mayor grado. Dos conceptos limitan con el de felicidad: el de bondad y el de placer; por la bondad las cosas ejercen sobre el espíritu su atracción, y el placer es el indicio de una aspiración satisfecha. La felicidad responde al aspecto efectivo de la vida humana, mientras que la virtud expresa el ideal de la inteligencia y de la actividad. Si el placer es solo el móvil de las acciones humanas, la dicha humana no puede construirse en el blanco de la moralidad; es en todo caso el premio de la virtud.
Del conflicto entre la virtud y la felicidad surgen los distintos sistemas de la filosofía moral. Desde el hedonismo al idealismo los filósofos han recorrido todas las etapas de la actividad humana para construir su doctrina de la moralidad (egoísmo, egoaltruismo, altruismo, placer, interés, deber, piedad, simpatía, honor, etc.). Es un hecho innegable la tendencia humana a la felicidad; el hombre camina hacia su perfección; pero solo en el homun honestum halla la quietud natural, el reposo. Mientras que el placer es algo en movimiento, más un síntoma y con frecuencia equivoco.
La felicidad deseada no puede ser otra cosa que el placer permanente, cierto, puro, fecundo, es decir, algo totalmente inasequible en esta vida, pero en directa conexión con nuestra "perfectibilidad" y nuestra creencia en la inmortalidad del alma. La dicha actual no depende sólo de nosotros, no está en nuestra mano conseguirla; es en la mayoría de los casos, efecto del azar, y en cuanto a su esencia más que placer constituye un mínimo de dolor.
Comentarios
Publicar un comentario