LA SOMBRA
La sombra, según Carl Jung es una parte inconsciente del ego. es como una bolsa invisible que nos persigue, donde guardamos todas aquellas cosas que consideramos malas e intentamos forzosamente no mostrarlas al mundo exterior.
Los humanos tenemos una tendencia a superarnos a nosotros mismos. es lo que se llama proceso de auto-actualización o individualización. Para que esto sea hecho de manera completa debemos conocernos totalmente y aceptar nuestro “lado oscuro” o sombra.
La sombra - el opuesto a la persona - no es aceptado normalmente por el ego. Pero cuando logramos conocerlo y aceptarlo a nuestra persona, pasamos a ser psicológicamente “in-dividual”, lo que quiere decir, que no puede ser dividido. Es decir, una unidad indivisible o un “todo”, completo.
Se cree que hay 3 niveles de evolución humana y cada una depende directamente de la conciencia.
El primer nivel tiene 42+2 cromosomas. No pueden percibir nada más que las cosas externas. El segundo nivel tiene 44+2 cromosomas. Somos nosotros, percibimos nuestra mente y corazón. el tercer nivel, tiene 46+2 cromosomas, y para llegar a él tenemos que conocernos y purificar nuestra conciencia para el siguiente salto. Debes aceptar todo lo que odias de ti mismo, aceptar todos tus defectos y errores, es decir, aceptar tu sombra.
“Esos dos cromosomas adicionales lo cambian todo” - Drunvalo Melchizedek -
La figura de la sombra personifica todo lo que el sujeto no reconoce y lo que, sin embargo, una y otra vez le fuerza, directa o indirectamente, así por ejemplo, rasgos de carácter de valor inferior y demás tendencias irreconciliables
La sombra es...aquella personalidad oculta, reprimida, casi siempre de valor inferior y culpable que extiende sus últimas ramificaciones hasta el reino de los presentimientos animales y abarca, así, todo el aspecto histórico del inconsciente...Si hasta el presente se era de la opinión de que la sombra humana es la fuente de todo mal, ahora se puede descubrir en una investigación más precisa que en el hombre inconsciente justamente la sombra no sólo consiste en tendencias moralmente desechables, sino que muestra también una serie de cualidades buenas, a saber, instintos normales, reacciones adecuadas, percepciones fieles a la realidad, impulsos creadores, etc.
La sombra se mostraría simbólicamente a través de representaciones tales como la serpiente, el dragón, los monstruos y demonios, entre otras muchas, y existiría tanto una sombra de carácter individual como una sombra colectiva.
Finalmente, y como consecuencia de lo expuesto, fundamentalmente derivado de la idea de la inclusión de los opuestos en la totalidad, Jung alude al Cristianismo como excepción irresuelta ante la problemática del mal:
La contraposición de lo luminoso y bueno, por un lado, y de lo oscuro y malo, por otro, quedó abandonada abiertamente a su conflicto en cuanto Cristo representa al bien sin más, y el opositor de Cristo, el Diablo, representa el mal. Esta oposición es propiamente el verdadero problema universal, que aún no ha sido resuelto.
C. G. Jung.
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